Planeación de
una secuencia didáctica.
Datos de
identificación
|
||||||||
N° de semestre
|
Ciclo escolar
|
Profesor a cargo
|
||||||
Segundo
|
2013-2014
|
Sandra Elisa Bravo Vázquez
|
||||||
Escuela
|
Subsistema
|
CCT
|
CARRERA
|
|||||
Desarrollo educativo “Benito Juárez” A.C
|
Preparatoria
|
8231
|
|
|||||
MATERIA
|
||||||||
Lenguaje
|
||||||||
Unidad
|
||||||||
1.
Textos periodísticos
|
||||||||
Tema de la Unidad
|
Número de sesiones para el tema
|
|||||||
Tema 2. Textos informativos-argumentativos
|
5
|
|||||||
Competencia a desarrollar en la
unidad
|
||||||||
Produce textos de acuerdo a la caracterización básica de cada uno.
|
||||||||
Atributos referidos al tema
|
||||||||
-
Produce
textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y
situación comunicativa.
- Ordena información de acuerdo a
categorías, jerarquías y relaciones.
- Define metas y da seguimiento a sus
procesos de construcción de conocimiento.
-
Identifica las características de contenido, forma y
función de algunos textos y desarrolla
estrategias de lectura para su comprensión
y uso.
-
Asume
una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con
los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
|
||||||||
Competencia(s) genérica(s)
|
Competencia disciplinares básicas
|
Competencias disciplinares extendidas
|
||||||
Acuerdo 444
1.- Enfrenta las dificultades que se
le presentan y es consciencte de
sus valores, fortalezas y
debilidades.
4.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones linguisticas.
6. Estructura ideas y argumentos de
manera clara, coherente y sntética.
|
Acuerdo 444
4. Produce textos con base en el uso
normativo de la lengua, considerando la intensión y situación comunicativa.
5. Expresa ideas y conceptos en
composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y
conclusiones claras.
12. utiliza las tecnologias de la
informacion y comunicación para producir materiales y transmitir información.
|
Acuerdo 486
2.- Establece relaciones analógicas,
considerando las variaciones
léxico-semánticas de las expresiones para la toma de desiciones.
11. Aplica las tecnologías de la
información y comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de
productos y servicios, en veneficio del desarrolllo personal y profesional.
5.- Aplica los principios éticos en la
generación y tratamiento de la información.
10.- Analiza los beneficios e
inconvenientes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación
para la optimización de las actividades cotidianas.
|
||||||
Ámbitos de aplicación
|
||||||||
Vida personal, profesional, laboral y educativa.
|
||||||||
Subtema que se aborda en la
sesión
|
La noticia
|
Número de clase
|
2/5
50 minutos
|
Elementos de la competencia
para este tema
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
Definición, características y propósito comunicativo de la noticia.
|
Planeación, redacción y corrección de una noticia.
Reflexión sobre las características y elementos
principales de la noticia.
Elaboración de una noticia.
|
-Capacidad de asombro ante la
realidad externa
Independencia de criterio
Capacidad critica ante la
problemática de su entorno
- Manifestación de criterio.
|
Resultado(s) de aprendizaje esperado(s) (RAE): Elaboración
de una noticia escolar que ellos consideren muy importante para la comunidad
estudiantil.
|
Ambiente de aprendizaje
‘Reggaeton’ será prohibido en Cuba por “vulgar y
mediocre”
La
administración cubana considera que el género daña la proyección de la
cultura musical cubana, por lo que decidió desarrollar herramientas legales
que le permitan prohibir su reproducción en espacios públicos.
El presidente del Instituto Cubano
de la Música (ICM), Orlando Vistel, advirtió que el reggaeton
(que deriva en el baile llamado “perreo”) dejará de
escucharse en lugares públicos de la isla, porque el gobierno
lo consideró como una expresión “vulgar y mediocre“.
En entrevista con el diario Granma, Vistel consideró que “ni la vulgaridad,
ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana”.
|
|
Objeto
de aprendizaje (tema)
|
|
Textos
periodísticos
|
|
Apertura
de la sesión
|
|
Actividades del
Estudiante
|
Actividades del
Profesor
|
·
Participan de acuerdo a las instrucciones del Profesor.
·
Toman nota.
·
Interviene en discusiones y retroalimenta en trabajo de sus
compañeros.
·
Trabaja de forma colaborativa con su equipo.
·
Interviene en la toma de decisiones.
|
·
Presentar el tema, resuelve dudas, qué se espera que logren
los estudiantes y cómo se propone que lo logren.
·
Orienta en las actividades que realizan los estudiantes.
·
Relaciona el tema con conocimientos previos.
·
Diagnostica.
·
Entabla una discusión con los estudiantes sobre las posibles
temáticas de las noticias.
|
Desarrollo
de la sesión
|
||
Espacios de
aprendizaje
|
Actividades del
Estudiante
|
Actividades del
Profesor
|
Información
|
·
Busca información sobre el concepto, características y
elementos de la noticia en la biblioteca.
·
Selecciona la más
entendible para él y analiza su información a través de la elaboración de un
mapa conceptual.
|
·
Los orienta en la bibliografía mas adecuada a consultar para
el objeto de estudio. (textos informativos)
|
Interacción
|
·
Con su equipo, con el grupo, con el Profesor, bibliotecarios y
público en general.
|
·
Está atento a cómo trabajan los equipos. Se acerca para
escuchar las reflexiones que en algún momento emiten los equipos.
·
Aclara y/o interviene en caso de ser necesario.
|
Producción
|
·
Diseño y redacción de diferentes noticias de interés dentro de
la comunidad estudiantil.
·
Toman como ejemplo la noticia del “reggaetón” para darse una
idea sobre las temáticas de interés juvenil y la estructura de su redacción.
·
Recopilación de todas las noticias del equipo para construir
un periódico estudiantil.
|
·
Supervisa la actividad. Esta atento a corregir y resolver los
posibles errores y dudas que puedan tener los estudiantes durante la
estructuración de las noticias.
|
Exposición
|
·
Exposición en equipo de todas las noticias que forman parte
del periódico estudiantil.
|
·
Coordina la exposición que realice cada equipo sobre su
periódico.
·
Fomenta la participación del grupo para dar una crítica sobre
las temáticas de las noticias.
·
Retroalimenta en caso de ser necesario.
|
Recursos
didácticos
|
||
25
reproducciones del reactivo liberado seleccionado, libros, cybergrafía,
periódicos, biblioteca, laboratorio de cómputo.
|
Cierre de la sesión
|
|
Actividades del
Estudiante
|
Actividades del
Profesor
|
·
Realizan una sesión de preguntas sobre los texto
informativos-argumentativos
y la noticia.
·
Exponen las dificultades a las que se enfrentaron al redactar
sus noticias.
·
Exponen las dificultades a las que se enfrentaron en la
selección de las temáticas y búsqueda de información para la redacción de las
noticias.
|
·
Hace un resumen de la clase rescatando la dinámica y la
producción que realizaron los equipos resaltando el tema del programa de
estudios “la noticia”.
·
Responde las dudas que presenten los estudiantes respecto a
“la noticia”
·
Cierra la sesión sobre el tema.
·
Menciona lo que se verá en la próxima sesión (la crónica).
·
Deja una investigación sobre la crónica para iniciar la
siguiente sesión.
|
Actividades
de evaluación (De acuerdo a Monereo)
|
Elección del recurso de evaluación
|
Dossier de apuntes
|
|
Formulación de preguntas
|
|
Simulaciones
|
|
Resolución de problemas
|
|
Casos
|
Redactan algunas
noticias sobre situaciones de la vida cotidiana que forma parte de su vida
estudiantil dentro de la institución.
A través de la
noticia dan a conocer los acontecimientos mas importantes que pasan en la
Institución.
|
Escribir para aprender
|
A través de una
buena redacción y estructuración de las noticias que elaboren.
|
Aprendizaje cooperativo
|
Periódico escolar,
la colaboración de todo el equipo para la realización de las diferentes
noticias que formaran parte del periódico escolar.
|
Proyectos
|
Periódico escolar
|
Incidentes
|
|
Otros
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario