miércoles, enero 16, 2013

¿Qué hace a un docente, un buen docente?


En la actualidad el papel del docente ha cambiado en comparación o lo que éran antes.  El docente debe ayudar a sus estudiantes a “aprender a aprender”  de manera autónoma y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas, y de esta manera exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no s elimiten a realizar una simple recepción pasiva y solo la memorización de la información.
Indudablemente, la tarea de enseñar es mucho más que solo trasmitir conocimientos,            dedicarse a la enseñanza, coniste en hacerse un pilar fundamental de la sociedad y la cultura. Coincido en que las personas que se dediquen a la docencia deben desarrollar un conjunto de competencias que les permitiran desempeñarse mejor en su labor y de esta manera tendra como resultado en sus estudiantes personas con una formación mas estable, firme y competente pues recordemos que no se puede dar lo que no se tiene, entonces por ende al poseer esas competencias podremos desarrollar a traves de multiples estrategias competencias en nuestros estudiantes.
Algunas de las competencias que debe poseer un buen profesor son las siguientes:
*    Conocimiento de la materia que van a impartir y de la cultura actual (competencia cultural).
*    Competencias pedagógicas: habilidades didácticas, tutoría, técnicas de investigación-acción, conocimientos sicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad.)
*    Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación, lenguajes audiovisual e hipertextual.
*    Características personales: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía.

Sin embargo, aunque se pueda poseer un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes, valores, etc. la docencia no es simplemente algo que se aprenda, la docencia mas bien se debe comprender, es decir, comprender lo que vamos a desarrollar, comprender los diferentes contexto en los que nos encontramos, comprender el proposito fundamental de la educación.
Tambien coincido en que para la enseñanza, es importante valorar la actitud más que la aptitud de los estudiantes, pues cuando existe una motivación intrinseca el conocimiento es mas elevado, sin embargo he ahí nuestra tarea como docentes esa motivación intrínseca debe ser propiciada por una extrínseca que dependiendo del profesor dara a sus estudiantes.
Considernado las teorías sobre el pensamiento humano que describen los niveles de procesamiento de información, tal vez la taxonomía de Marzano y Kendall comparativamente con la de Bloom sea mejor, sin embargo son menos conocidas y los docentes han trabajado por años con la de Bloom, así que piesno que esto obtaculiza el avance en el proceso enseñanza-aprendizaje pues la falta de información y actualización esta vigente en las pesonas que se dedican a la enseñanza.
Tengamos siempre presente que los que nos dedicamos a la docencia debemos tener características innatas de superación para ser mejores profesionales cada día y ofrecer siempre lo mejor a nuestros alumnos para que como sociedd crescamos y al mismo tiempo hagamos que nuestros estudiantes como personas independientes tengan mejores oportunidades en este mundo globalizado que avnaza muy rápido.   

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