En la actualidad el papel del
docente ha cambiado en comparación o lo que éran antes. El docente debe ayudar a sus estudiantes a
“aprender a aprender” de manera autónoma
y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y
aplicativas, y de esta manera exijan un procesamiento activo e
interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento
y no s elimiten a realizar una simple recepción pasiva y solo la memorización
de la información.
Indudablemente, la tarea de
enseñar es mucho más que solo trasmitir conocimientos, dedicarse a la enseñanza, coniste en hacerse un pilar
fundamental de la sociedad y la cultura. Coincido en que las personas que se
dediquen a la docencia deben desarrollar un conjunto de competencias que les
permitiran desempeñarse mejor en su labor y de esta manera tendra como
resultado en sus estudiantes personas con una formación mas estable, firme y
competente pues recordemos que no se puede dar lo que no se tiene, entonces por
ende al poseer esas competencias podremos desarrollar a traves de multiples
estrategias competencias en nuestros estudiantes.
Algunas de las competencias que
debe poseer un buen profesor son las siguientes:
Conocimiento de la materia que
van a impartir y de la cultura actual (competencia cultural).
Competencias pedagógicas:
habilidades didácticas, tutoría, técnicas de investigación-acción,
conocimientos sicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos,
tratar la diversidad.)
Habilidades instrumentales y
conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la
comunicación, lenguajes audiovisual e hipertextual.
Características personales:
madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía.
Sin embargo, aunque se pueda
poseer un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes,
valores, etc. la docencia no es simplemente algo que se aprenda, la docencia
mas bien se debe comprender, es decir, comprender lo que vamos a desarrollar, comprender
los diferentes contexto en los que nos encontramos, comprender el proposito
fundamental de la educación.
Tambien coincido en que para la
enseñanza, es importante valorar la actitud más que la aptitud de los
estudiantes, pues cuando existe una motivación intrinseca el conocimiento es
mas elevado, sin embargo he ahí nuestra tarea como docentes esa motivación
intrínseca debe ser propiciada por una extrínseca que dependiendo del profesor
dara a sus estudiantes.
Considernado las teorías sobre el
pensamiento humano que describen los niveles de procesamiento de información,
tal vez la taxonomía de Marzano y Kendall comparativamente con la de Bloom sea
mejor, sin embargo son menos conocidas y los docentes han trabajado por años
con la de Bloom, así que piesno que esto obtaculiza el avance en el proceso
enseñanza-aprendizaje pues la falta de información y actualización esta vigente
en las pesonas que se dedican a la enseñanza.
Tengamos siempre presente que los
que nos dedicamos a la docencia debemos tener características innatas de
superación para ser mejores profesionales cada día y ofrecer siempre lo mejor a
nuestros alumnos para que como sociedd crescamos y al mismo tiempo hagamos que
nuestros estudiantes como personas independientes tengan mejores oportunidades
en este mundo globalizado que avnaza muy rápido.
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