miércoles, enero 16, 2013

PISA y la definición de competencias


PISA y la definición de competencias


1.    ¿Por qué es innovador el concepto de alfabetismo en PISA?
Porque se preocupa por la capacidad de los estudiantes de analizar, razonar y comunicarse efectivamente conforme se presentan, resuelven e interpretan problemas en una variedad de áreas.


Competencias para la Sociedad

2.    ¿Qué involucra una competencia?
La habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyandose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular.

3.    ¿Por qué son importantes las competencias en la actualidad?
Porque la globalización y la modernizacion estan creando un mundo cada vez mas diverso e interconectado y para comprender y funcionar bien en este mundo.

4.    ¿En qué categorías se ubican las competencias clave?
1.- Usar herramientas de manera interactiva
2.- Atuar de forma autonoma
3.- Interactuar en grupos heterogeneos

5.    ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la persona?
-La tecnología cambia rapido y continuamente, y aprender a trabajar con ella no requiere dominio unico de los procesos, sino capacidad de adaptacion
-Las sociedades en su transformacion son mas diversas y fragmentadas,  y las relaciones interpersonales  requieren de mayor contacto con personas diferentes a uno.
-La globalizacion esta creando nuevas formas de interdependencia y las acciones estan sujetas tanto a influencias y consecuencias que van mas alla de la comunidad local o nacional del individuo.

6.    ¿Por qué la prueba de PISA se considera una evaluación de bajo impacto?
Porque los resultados que arrojan no influyen en los sustentantes.


Marco de Competencias

7.    ¿Por qué la reflexión es el corazón de las competencias clave?
Porque pensar reflexivamente requiere procesos mentales relativamente complejos y que el asunto se convierta en el objeto de un proceso de pensamiento.
La reflexion implica el uso de destrezas metacognitivas, habilidaddes creativas y la adopcion de una actitud critica.

8.    ¿Por qué no todas las competencias para la vida pueden ser proporcionadas en la educación básica?
-Porque las competencias se desarrollan y cambian a lo largo de la vidaa, con la posibilidad de adquirir o perder competencias conforme se crece.
-Las demandas sobre los individuos pueden cambiar a lo largo de sus vidas adultas como resultado de transformaciones en la tecnologia y en las estruturas sociales y economicas
-Y la psicologia del desarrollo muestra que el desarrollo de competencias no finaliza en la adolescencia sino continua a lo largo de los años adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario