miércoles, enero 16, 2013

Teorías del aprendizaje




CONDUCTISMO
CONSTRUCTIVISMO
COGNITIVISMO
¿CÓMO OCURRE EL APRENDIZAJE?
Con estímulos que se les da a los estudiantes.
Cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estimulo ambiental específico.
Los elementos clave son el estimulo, la respuesta y la asociación entre ambos.
Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.
Los estudiantes construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales. En consecuancia, las representaciones internas están constantemente abiertas al cambio. El conocimiento emerge en copntextos que le son significativos.
Con representaciones simbólicas en la mente de los individuos.
Se produce a partir de experiencias.
El aprendizaje se vincula con que es lo que saben y como lo adquieren.
Es una acvtividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.
¿CUÁLES FACTORES INFLYEN EN EL APRENDIZAJE?
El estudiante y los factores ambientales, recibiendo estos ultimos el mayor enfasis.
El factor más crítico, sin embargo, es el ordenamiento del estimulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.
La interacción específica que hay entre el estudiante y los factores ambientales que crean el aprendizaje.
Es esencial que el conocimiento este incorporado en la situación en la cual se usa.
Las condiciones ambientales, las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos, y la selección de contraejemplos correspondientes así como la retroalimentacion correctiva.
Otros elementos adicionales incluyen la manera como los estudiantes atienden a, codifican,    transforman, ensayan, almacenan, y localizan la información.
Las creencias, actitudes y los valores tambien influyen en el proceso de aprendizaje.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA MEMORIA?
Con la adquisisción de hábitos. El uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder.
Elaborar e interpretar la información.
“Ensamblaje” de conocimientos previos provenientes de diversas fuentes  que se adecuen al problema que se esté enfrentando.
El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
Se deben usar técnicas tales como organizadores avanzados, analogías, relaciones jerárquicas, y matrices, para relacionar la nueva información con el conocimiento previo.
¿CÓMO OCURRE LA TRANFERENCIA?
Las situaciones que presentan características similares o identicas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes.
Envolviendo a la persona en tareas autenticas ancladas en contextos significativos. Ya que la comprensión esta “indexada” por la experiencia.
La autenticidad de la experiencia viene a ser crítica en la habilidad del individuo para utilizar sus ideas.
Cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos.
¿CUÁLES TIPOS DE APRENDIZAJE SE EXPLICAN MEJOR CON ESTA TEORÍA?
Discriminaciones (recuerdos de hechos), generalizaciones (definiendo e ilustrando conceptos), asociaciones (aplicando explicaciones), y encadenamiento (desempeño automático de un procesamiento especificado).
Se considera que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un análisis jerárquico de relaciones.
Razonamiento, solución de problemas procesamiento de información.

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