|
CONDUCTISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
COGNITIVISMO
|
¿CÓMO
OCURRE EL APRENDIZAJE?
|
Con estímulos que
se les da a los estudiantes.
Cuando se
demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación
de un estimulo ambiental específico.
Los elementos clave
son el estimulo, la respuesta y la asociación entre ambos.
Se caracteriza al
estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.
|
Los estudiantes
construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias
e interacciones individuales. En consecuancia, las representaciones internas están
constantemente abiertas al cambio. El conocimiento emerge en copntextos que
le son significativos.
|
Con
representaciones simbólicas en la mente de los individuos.
Se produce a
partir de experiencias.
El aprendizaje se
vincula con que es lo que saben y como lo adquieren.
Es una acvtividad
mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte
del estudiante.
|
¿CUÁLES
FACTORES INFLYEN EN EL APRENDIZAJE?
|
El estudiante y
los factores ambientales, recibiendo estos ultimos el mayor enfasis.
El factor más crítico,
sin embargo, es el ordenamiento del estimulo y sus consecuencias dentro del
medio ambiente.
|
La interacción
específica que hay entre el estudiante y los factores ambientales que crean
el aprendizaje.
Es esencial que el
conocimiento este incorporado en la situación en la cual se usa.
|
Las condiciones
ambientales, las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos
demostrativos, y la selección de contraejemplos correspondientes así como la
retroalimentacion correctiva.
Otros elementos
adicionales incluyen la manera como los estudiantes atienden a,
codifican, transforman, ensayan,
almacenan, y localizan la información.
Las creencias,
actitudes y los valores tambien influyen en el proceso de aprendizaje.
|
¿CUÁL
ES EL PAPEL DE LA MEMORIA?
|
Con la
adquisisción de hábitos. El uso de la práctica periódica o la revisión sirve
para mantener al estudiante listo para responder.
|
Elaborar e interpretar
la información.
“Ensamblaje” de conocimientos
previos provenientes de diversas fuentes
que se adecuen al problema que se esté enfrentando.
|
El aprendizaje
resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera
organizada y significativa.
Se deben usar técnicas
tales como organizadores avanzados, analogías, relaciones jerárquicas, y
matrices, para relacionar la nueva información con el conocimiento previo.
|
¿CÓMO
OCURRE LA TRANFERENCIA?
|
Las situaciones
que presentan características similares o identicas permiten que las
conductas se transfieran a través de elementos comunes.
|
Envolviendo a la
persona en tareas autenticas ancladas en contextos significativos. Ya que la
comprensión esta “indexada” por la experiencia.
La autenticidad de
la experiencia viene a ser crítica en la habilidad del individuo para
utilizar sus ideas.
|
Cuando un
estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos.
|
¿CUÁLES
TIPOS DE APRENDIZAJE SE EXPLICAN MEJOR CON ESTA TEORÍA?
|
Discriminaciones
(recuerdos de hechos), generalizaciones (definiendo e ilustrando conceptos),
asociaciones (aplicando explicaciones), y encadenamiento (desempeño automático
de un procesamiento especificado).
|
Se considera que
es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento
de acuerdo a un análisis jerárquico de relaciones.
|
Razonamiento,
solución de problemas procesamiento de información.
|
miércoles, enero 16, 2013
Teorías del aprendizaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario