miércoles, enero 16, 2013

A4, nivel de dificultad de los reactivos tipo PISA


AVISO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE

Pregunta 1: AVISO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE

Cuadro de texto: Una mujer de 18 años que ha donado sangre dos veces en los últimos doce meses quiere volver a hacerlo. Según el texto “Aviso sobre la donación de sangre” ¿bajo qué condición le dejarán hacerlo?

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................
 
 

NIVEL DE DESEMPEÑO: 6

JUSTIFICACIÓN: Recupera la información gracias a su capacidad de análisis para saber distinguir lo que no es claramente visible en un texto.


Pregunta 2: AVISO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE
Cuadro de texto: El texto dice: “Los instrumentos utilizados para la extracción de sangre son estériles y de un solo uso (…)”.
¿Por qué incluye el texto esta información?

A. Para certificar que la donación de sangre es segura.
B. Para recalcar que la donación de sangre es esencial.
C. Para explicar qué uso se da a la sangre.
D. Para facilitar detalles sobre los análisis y controles.
 



 NIVEL DE DESEMPEÑO: 6

JUSTIFICACIÓN: Realiza multiples inferencias con detalle y precisión. Demuestra una comprensión completa y detallada del texto.
  
TELETRABAJO

Pregunta 1: TELETRABAJO
Cuadro de texto: ¿Qué relación existe entre “El camino del futuro” y “Desastre a la vista”?

A. Los dos utilizan distintos argumentos para llegar a la misma conclusión general.
B. Los dos están escritos en el mismo estilo pero tratan temas completamente diferentes.
C. Los dos expresan la misma opinión, pero llegan a conclusiones diferentes.
D. Los dos expresan opiniones contrarias acerca del mismo tema.

 

 
NIVEL DE DESEMPEÑO: 3

JUSTIFICACIÓN: Tienen la habilidad de reconocer y localizar la relación entre diferentes fragmentos de información que se ajusten a múltiples condiciones.

Pregunta 2: TELETRABAJO
Cuadro de texto: Indica un tipo de trabajo en el que sea difícil teletrabajar. Justifica tu respuesta.

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................
 

 
NIVEL DE DESEMPEÑO: 2

JUSTIFICACIÓN: Hace comparaciones y establece y establece relaciones entre el texto y el conocimiento externo, aprovechando sus actitudes y experiencias personales.

 
MACONDO

Pregunta 1: MACONDO
Cuadro de texto: ¿Qué aspecto de la película indignaba a los habitantes de Macondo?

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

 

 
NIVEL DE DESEMPEÑO: 1a

JUSTIFICACIÓN: Los lectores pueden localizar un o más fragmentos independientes de información explícita. El lector toma en cuenta de manera directa los factores relevantes del texto o de la tarea solicitada. La información requerida es evidente en el texto y hay poca o ninguna información en conflicto.


Pregunta 2: MACONDO
Cuadro de texto: Al final del fragmento, ¿por qué decidieron los habitantes de Macondo no volver al cine?

A. Querían divertirse y distraerse, pero descubrieron que las películas eran realistas y tristes.
B. No podían pagar el precio de las entradas.
C. Querían reservar sus emociones para los acontecimientos de la vida real.
D. Buscaban implicarse emocionalmente pero las películas les parecieron aburridas, poco convincentes y de mala calidad.

 

 
NIVEL DE DESEMPEÑO: 4

JUSTIFICACIÓN: Son capaces de localizar y organizar diferentes fragmentos de información que no resultan evidentes en un texto. Saben usar conocimientos formales o informales para formular hipótesis o evaluar críticamente un texto.

Pregunta 3: MACONDO
Cuadro de texto: ¿Quiénes son los “seres imaginarios” de los que habla en la última línea del texto?

A. Fantasmas.
B. Invenciones de feria.
C. Personajes de las películas.
D. Actores.

 

 
NIVEL DE DESEMPEÑO: 5

JUSTIFICACIÓN: Evalúa críticamente y formula una hipótesis a partir de un conocimiento especializado. Demuestra una comprensión completa y detallada de un texto cuyo contenido o formato sea inusual.

Pregunta 4: MACONDO
Cuadro de texto: ¿Estás de acuerdo con la opinión final de los habitantes de Macondo sobre el valor de las películas? Explica tu respuesta y compara tu actitud hacia las películas con la suya.

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................
 

 
NIVEL DE DESEMPEÑO: 6

JUSTIFICACIÓN: Evalúa críticamente textos complejos o con una temática inusual, tomando en cuenta múltiples criterios o perspectivas, y empleando conocimientos complejos externos al texto. Demuestran una comprensión completa y detallada de uno o más textos. Pueden integrar información de más de un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario