1.
¿Cuándo y
en qué ámbito surge en México el enfoque por competencias?
A finales de los años sesenta relacionado con la formación laboral en
los ámbitos de la industria, su interés fundamental era “vincular el sector productivo con la
escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el
empleo”
2.
¿Cuáles
son las características del proyecto Tuning?
Compatibilidad, comparabilidad y competitividad en la educación
superior.
3.
¿Por qué
hace falta una construcción teórica y conceptual del término competencias?
Porque la producción investigativa que se hace del enfoque de
competencias, se escribe desde distintas posturas, en diversas ocasiones de
forma parcial o apresurada.
4.
¿Qué
sucede con el término de competencias en educación en la década de los 80?
No se encontró
la palabra competencia en relación con el currículo por lo tanto se hizo una vinculación entre la
educación y el trabajo, la educación y el sector productivo y se puso atención
en la revisión de la educación tecnológica dentro de la cual surge el CONALEP y
los institutos tecnológicos.
5.
¿Qué sucede con el término de competencias en educación
en la década de los 90?
Se crea más confusión que respuestas con respecto al tema de
competencias por su abundante producción en el ámbito internacional, y se dan
los enfoques conductista, funcionalista, y constructivista.
6.
¿Cómo
define Tobón (2006) a las competencias?
Afirma que las competencias son un enfoque y no una teoría pedagógica.
Las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues van
más allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a hacer
las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y
comprensión
7.
¿Cómo
caracteriza el documento de Buenos Aires a las competencias?
El concepto de
competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace
referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos
enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer,
aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores)… abarca todo un conjunto
de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la
persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales,
cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales
proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un
contexto específico y cambiante…
8.
¿Cuáles
son las dificultades a las que se ha enfrentado la implementación del enfoque
por competencias en la educación?
Ha faltado
detenerse en lo metodológico, que es en definitiva lo que permite transformar
la realidad.
Las competencias
están desprovistas de la parte pedagógica.
La polisemia que
existe respecto al propio concepto de competencia, situación que lleva por un
lado a diversas interpretaciones respecto a lo que se puede entender y a cómo
interpretar dicho concepto, y esto es observable en la diferente literatura que
circula de este tema.
El proceso de
formación de los docentes en el Nivel Medio Superior, se hacen nuevos
planteamientos desde la parte curricular, sin embargo, los procesos de
formación del profesorado para abordar dichas reformas curriculares son
lentos8, porque de acuerdo a la meta de la Subsecretaría de Educación Media
Superior (SEMS), los currícula por competencias entran en vigencia en México a
partir del ciclo escolar 2008-2009.
9.
¿Qué
importancia tiene que los profesores desarrollen competencias docentes?
Porque “nadie da
lo que no tiene” por tal motivo, es fundamental preparar a los
profesores que trabajan los currícula con el enfoque de competencias, una
reforma en el currículo, requiere que sea socializado ante la comunidad
educativa para que todos estén enterados de cuales son los cambios que se
proponen, dicha acción es aun más imprescindible si aparte de las
modificaciones en el currículo hay un nuevo enfoque que sustenta la práctica
docente.
10. ¿Qué competencias docentes se proponen en el texto?
Según lo que propone Philippe Perrenoud (2005)
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la
progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y
hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar al
alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
5. Trabajar en
equipo.
6. Participar en
la gestión de la escuela.
7. Informar e
implicar a los padres.
8. Utilizar las
nuevas tecnologías.
9. Afrontar los
deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la
formación continua.
11. ¿Cuál es su opinión sobre el enfoque de
competencias en educación?
El enfoque por competencias presenta un gran reto para los dcentes, pues
es un giro completo a la educación tradicionalista con la que nosotros fuimos
educados pues ademas de que en primera instancia adaptarnos y conocer la
metodologia de este enfoque ha resultado un tanto complicado, sin embargo es
importante que estemos actualizados sobre lo que implique formar personas mejor
preparadas pues en este mundo globalizado no podemos resagarnos en cuanto a
información, tecnicas, estudios, tecnologias, etc. pues cada día los
requerimentos para posicionarnos en mejores situaciones implica mucha
preparacion que empieza desde luego desde la educación basica, y es ahí donde,
los doicentes estamos involucrados para junto com el desarrolllo y aplicación
del enfoque de competencias.
Considero que este es muy innovador y si sabemos emplearlo correctamente
se vera reflejado en los estuadiante con un buen desarrollo humano y en la
misma sociadd en un determinado tiempo.
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