miércoles, enero 16, 2013

El enfoque por competencias en educación


1.    ¿Cuándo y en qué ámbito surge en México el enfoque por competencias?
A finales de los años sesenta relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era “vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo”

2.    ¿Cuáles son las características del proyecto Tuning?
Compatibilidad, comparabilidad y competitividad en la educación superior.
 
3.    ¿Por qué hace falta una construcción teórica y conceptual del término competencias?
Porque la producción investigativa que se hace del enfoque de competencias, se escribe desde distintas posturas, en diversas ocasiones de forma parcial o apresurada.

 4.    ¿Qué sucede con el término de competencias en educación en la década de los 80?
No se encontró la palabra competencia en relación con el currículo  por lo tanto se hizo una vinculación entre la educación y el trabajo, la educación y el sector productivo y se puso atención en la revisión de la educación tecnológica dentro de la cual surge el CONALEP y los institutos tecnológicos.

5.    ¿Qué sucede con el término de competencias en educación en la década de los 90?
Se crea más confusión que respuestas con respecto al tema de competencias por su abundante producción en el ámbito internacional, y se dan los enfoques conductista, funcionalista, y constructivista.

 6.    ¿Cómo define Tobón (2006) a las competencias?
Afirma que las competencias son un enfoque y no una teoría pedagógica.
Las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues van más allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión

 7.    ¿Cómo caracteriza el documento de Buenos Aires a las competencias?
El concepto de competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva  (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores)… abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante…

8.    ¿Cuáles son las dificultades a las que se ha enfrentado la implementación del enfoque por competencias en la educación?
Ha faltado detenerse en lo metodológico, que es en definitiva lo que permite transformar la realidad.
Las competencias están desprovistas de la parte pedagógica.
La polisemia que existe respecto al propio concepto de competencia, situación que lleva por un lado a diversas interpretaciones respecto a lo que se puede entender y a cómo interpretar dicho concepto, y esto es observable en la diferente literatura que circula de este tema.
El proceso de formación de los docentes en el Nivel Medio Superior, se hacen nuevos planteamientos desde la parte curricular, sin embargo, los procesos de formación del profesorado para abordar dichas reformas curriculares son lentos8, porque de acuerdo a la meta de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), los currícula por competencias entran en vigencia en México a partir del ciclo escolar 2008-2009.

9.    ¿Qué importancia tiene que los profesores desarrollen competencias docentes?
Porque “nadie da lo que no tiene” por tal motivo, es fundamental preparar a los profesores que trabajan los currícula con el enfoque de competencias, una reforma en el currículo, requiere que sea socializado ante la comunidad educativa para que todos estén enterados de cuales son los cambios que se proponen, dicha acción es aun más imprescindible si aparte de las modificaciones en el currículo hay un nuevo enfoque que sustenta la práctica docente.

10. ¿Qué competencias docentes se proponen en el texto?
Según lo que propone Philippe Perrenoud (2005)
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la formación continua.

11. ¿Cuál es su opinión sobre el enfoque de competencias en educación?
El enfoque por competencias presenta un gran reto para los dcentes, pues es un giro completo a la educación tradicionalista con la que nosotros fuimos educados pues ademas de que en primera instancia adaptarnos y conocer la metodologia de este enfoque ha resultado un tanto complicado, sin embargo es importante que estemos actualizados sobre lo que implique formar personas mejor preparadas pues en este mundo globalizado no podemos resagarnos en cuanto a información, tecnicas, estudios, tecnologias, etc. pues cada día los requerimentos para posicionarnos en mejores situaciones implica mucha preparacion que empieza desde luego desde la educación basica, y es ahí donde, los doicentes estamos involucrados para junto com el desarrolllo y aplicación del enfoque de competencias.
Considero que este es muy innovador y si sabemos emplearlo correctamente se vera reflejado en los estuadiante con un buen desarrollo humano y en la misma sociadd en un determinado tiempo.

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