Secuencia didáctica
Fecha: Viernes 07 de Diciembre de 2012
Nivel educativo: Preparatoria
Tiempo
de realización:
Dos sesiones de 50 minutos
Producto
esperado:
Leer
y establecer una comprensión amplia para establecer similitudes entre las
tecnologías utilizadas en el globo y en otros medios de transporte.
Competencia a
desarrollar:
Encuentra información poco prominente, extrayendo el significado de matices
del lenguaje y evaluando un texto de forma crítica.
Interpretación: comprende y aplica categorías en un contexto poco conocido.
Reflexión: Utiliza conocimientos formales o públicos para generar hipótesis
sobre un texto o evaluarlo críticamente.
Atributo:
Muestra una
comprensión precisa de textos largos o complejos cuyo contenido o formato puede
ser poco conocido.
Referentes del reactivo a utilizar
(tache las características que presente el reactivo que
eligió)
|
||||||||||||||
Proceso
|
( x ) Acceso y recuperación
|
( )
Integración e interpretación
|
( ) Reflexión
y evaluación
|
|||||||||||
Nivel de dominio
|
( ) Uno “b”
|
( ) Uno “a”
|
( ) Dos
|
( ) Tres
|
( x ) Cuatro
|
( ) Cinco
|
( ) Seis
|
|||||||
Tipo de texto
|
( x )
Descriptivo
|
( ) Narrativo
|
( ) Expositivo
|
( ) Argumentativo
|
( )
Instructivos
|
( )
Transaccionales
|
||||||||
Formato de texto
|
( ) Continuo
|
( x ) Discontinuo
|
||||||||||||
Medio o soporte
|
( x ) Texto impreso
|
( ) Texto
electrónico
|
||||||||||||
Contexto
|
( x )
Entorno de autor
|
( ) Entorno de
mensajería
|
||||||||||||
Situación o contexto de uso
|
( ) Personal
|
( ) Público
|
( x )
Educativo
|
( ) Laboral
|
||||||||||
Acompañamiento del Proceso (Profesor)
|
Antes (Planeación)
|
El alumno:
Realiza una investigación previa sobre los globos aerostáticos tanto en
la web como en libros o revistas.
Define las características.
Conoce el funcionamiento.
Analiza su estructura.
Indaga y reflexiona sobre la relación que tiene su funcionamiento con
otros medios de trasporte.
Analiza la relación que tiene con algunas tecnologías.
Recorta imágenes de diferentes globos aerostáticos desde su creación para
tener un conocimiento mas completo sobre ellos.
Investiga el tipo de tecnología que utiliza para su funcionamiento.
El profesor:
Dirige una lluvia de ideas sobre la información diversa que encontraron
los alumnos.
Resuelve dudas concretas
Realiza una ronda de preguntas para complementar la información de los
compañeros.
Expone las diversas imágenes de los globos aerostáticos que se
recolectaron.
Activa los conocimientos previos a través de preinterrogantes.
Recursos:
Hoja de rotafolio
Plumones
Alumnos
Profesor
Revistas
Tijeras
|
Durante (Proceso)
|
El alumno:
Realiza en equipos de 4 personas un globo aerostático.
Elabora un cuadro sinóptico sobre lo que le pareció más relevante de los
globos aerostáticos.
En equipos reúnen la información encontrada y realizan una monografía
Exponen la monografía al resto del grupo.
Elaboran un globo aerostático para comprobar el funcionamiento de este.
El profesor:
Vincula los conocimientos previos de los alumnos sobre los diferentes medios de transporte con el globo
aerostático a través de analogías, síntesis y análisis.
Auxilia en la elaboración del globo aerostático.
Realiza una sesión de preguntas intercaladas.
Recursos:
Papel china.
Resistol
Tiner
Estopa
Hilo.
|
Después (Valoración
del proceso)
|
ü Nivel de logro del proceso realizado
Los alumnos conocen las características, estructura y tecnología que
forman parte del funcionamiento del globo y lo asimila con la elaboración a
escala del mismo.
Combina información verbal y grafica.
Localiza diferentes fragmentos de información que no resultan evidentes y
puede ajustarse a diversas condiciones dentro de un contexto inusual.
ü Dificultades encontradas y soluciones adoptadas
Realizaron varias veces el globo aerostático debido a que no funcionaba
correctamente pues tenían errores a la hora de elaborarlo.
Dificultad al emplear las tecnologías a escala para la elaboración del
mismo.
|
Secuencia didáctica a
seguir por el estudiante para: _________________________________________.
Proceso
|
||
Subprocesos
(En
los espacio numerados se describen las acciones que llevará a cabo el alumno
para desarrollar la competencia deseada)
|
Subproducto
(Resultados
de cada subproceso)
|
Recursos
|
1.-Localizar y
organizar
|
Conoce toda la información relacionada
con los globos aerostáticos.
|
Pag. Web, libros,
revistas
|
2.-Interpretar
|
Recorta
imágenes de diferentes globos aerostáticos desde su creación para tener un
conocimiento mas completo sobre ellos.
|
Revistas, tijeras
|
3.-Clasifica
contextos inusuales
|
Elabora un
cuadro sinóptico sobre lo que le pareció más relevante de los globos
aerostáticos.
|
Libreta, lápices
|
4.-Evalua
críticamente un texto
|
En equipos reúnen la información
encontrada y realizan una monografía
|
Computadoras, hojas
de rotafolio, plumones
|
5.-Comprender
|
Exponen la
monografía al resto del grupo.
|
Computadoras, hojas
de rotafolio, plumones
|
Producto esperado:
(Depende
del nivel, proceso y tipo de texto)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario