martes, enero 15, 2013

Secuencia didáctica


Secuencia didáctica




Fecha: Viernes 07 de Diciembre de 2012                                                    Nivel educativo: Preparatoria
*       Tiempo de realización:
Dos sesiones de 50 minutos

*       Producto esperado:
Leer y establecer una comprensión amplia para establecer similitudes entre las tecnologías utilizadas en el globo y en otros medios de transporte.

*       Competencia a desarrollar:  
Encuentra información poco prominente, extrayendo el significado de matices del lenguaje y evaluando un texto de forma crítica.
Interpretación: comprende y aplica categorías en un contexto poco conocido.
Reflexión: Utiliza conocimientos formales o públicos para generar hipótesis sobre un texto o evaluarlo críticamente.

*       Atributo:
Muestra una comprensión precisa de textos largos o complejos cuyo contenido o formato puede ser poco conocido.

Referentes del reactivo a utilizar
(tache las características que presente el reactivo que eligió)

Proceso
( x  ) Acceso y recuperación
(    ) Integración e interpretación
(    ) Reflexión y evaluación
Nivel de dominio
(    ) Uno “b”
(    ) Uno “a”
(    ) Dos
(    ) Tres
(  x ) Cuatro
(    ) Cinco
(    ) Seis
Tipo de texto
( x ) Descriptivo
(    ) Narrativo
(    ) Expositivo
(    ) Argumentativo
(    ) Instructivos
(    ) Transaccionales
Formato de texto
(    ) Continuo
(  x ) Discontinuo
Medio o soporte
(  x ) Texto impreso
(    ) Texto electrónico
Contexto
( x ) Entorno de autor
(    ) Entorno de mensajería
Situación o contexto de uso
(    ) Personal
(    ) Público
( x ) Educativo
(    ) Laboral




















Acompañamiento del Proceso (Profesor)
Antes (Planeación)

El alumno:

Realiza una investigación previa sobre los globos aerostáticos tanto en la web como en libros o revistas.
Define las características.
Conoce el funcionamiento.
Analiza su estructura.
Indaga y reflexiona sobre la relación que tiene su funcionamiento con otros medios de trasporte.
Analiza la relación que tiene con algunas tecnologías.
Recorta imágenes de diferentes globos aerostáticos desde su creación para tener un conocimiento mas completo sobre ellos.
Investiga el tipo de tecnología que utiliza para su funcionamiento.

El profesor:
Dirige una lluvia de ideas sobre la información diversa que encontraron los alumnos.
Resuelve dudas concretas
Realiza una ronda de preguntas para complementar la información de los compañeros.
Expone las diversas imágenes de los globos aerostáticos que se recolectaron.
Activa los conocimientos previos a través de preinterrogantes.

Recursos:
Hoja de rotafolio
Plumones
Alumnos
Profesor
Revistas
Tijeras
Durante (Proceso)

El alumno:
Realiza en equipos de 4 personas un globo aerostático.
Elabora un cuadro sinóptico sobre lo que le pareció más relevante de los globos aerostáticos.
En equipos reúnen la información encontrada y realizan una monografía
Exponen la monografía al resto del grupo.
Elaboran un globo aerostático para comprobar el funcionamiento de este.

El profesor:

Vincula los conocimientos previos de los alumnos sobre los diferentes  medios de transporte con el globo aerostático a través de analogías, síntesis y análisis.
Auxilia en la elaboración del globo aerostático.
Realiza una sesión de preguntas intercaladas.

Recursos:

Papel china.
Resistol
Tiner
Estopa
Hilo.


Después (Valoración del proceso)

ü  Nivel de logro del proceso realizado

Los alumnos conocen las características, estructura y tecnología que forman parte del funcionamiento del globo y lo asimila con la elaboración a escala del mismo.
Combina información verbal y grafica.
Localiza diferentes fragmentos de información que no resultan evidentes y puede ajustarse a diversas condiciones dentro de un contexto inusual.

ü  Dificultades encontradas y soluciones adoptadas

Realizaron varias veces el globo aerostático debido a que no funcionaba correctamente pues tenían errores a la hora de elaborarlo.
Dificultad al emplear las tecnologías a escala para la elaboración del mismo.




Secuencia didáctica a seguir por el estudiante para: _________________________________________.
Proceso

Subprocesos
(En los espacio numerados se describen las acciones que llevará a cabo el alumno para desarrollar la competencia deseada)
Subproducto
(Resultados de cada subproceso)
Recursos
1.-Localizar y organizar
Conoce toda la información relacionada con los globos aerostáticos.
Pag. Web, libros, revistas
2.-Interpretar
Recorta imágenes de diferentes globos aerostáticos desde su creación para tener un conocimiento mas completo sobre ellos.

Revistas, tijeras
3.-Clasifica contextos inusuales
Elabora un cuadro sinóptico sobre lo que le pareció más relevante de los globos aerostáticos.

Libreta, lápices
4.-Evalua críticamente un texto
En equipos reúnen la información encontrada y realizan una monografía
Computadoras, hojas de rotafolio, plumones
5.-Comprender
Exponen la monografía al resto del grupo.

Computadoras, hojas de rotafolio, plumones

Producto esperado:
(Depende del nivel, proceso y tipo de texto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario