1.
¿Cuáles
son los cinco índices relacionados con las estrategias de aprendizaje, de
acuerdo a PISA?
Comprender y recordar, resumir, estrategias mnemotécnicas, estrategias de elaboración y
estrategias de control.
2.
¿Cuáles
son las estrategias que los estudiantes consideran más útiles?
Las estrategias del “subrayado” y del “resumen”.
3.
¿Cuál es
la estrategia más empleada por los estudiantes?
La memorización.
4.
¿Qué
ayuda proporciona al estudiante la estrategia de elaboración?
Ayudan al alumno a saber relacionar sus experiencias de la vida real con
nuevos conocimientos.
5.
¿Para qué
sirven las estrategias de control?
Para saber hasta qué punto ha cumplido sus objetivos de aprendizaje, es
decir, qué es lo que ha aprendido y qué le falta por aprender.
6.
¿A qué
hacen referencia los procesos metacognitivos?
A la autoregulación y la actividad mental del propio lector.
7.
¿Qué
estrategias están relacionadas con la elaboración y búsqueda del significado o
con el control del proceso?, ¿en qué consisten cada una de ellas?
AUTOCONTROL: Un buen lector debe
supervisar mediante esta estrategia el control de la lectura. Así debe darse
cuenta cuando no comprende, identificando cuál es el problema. Puede en este
caso volver a releer el texto más despacio, y buscar en la información leída
anteriormente, etc.
PREGUNTAR Y RESPONDER: Esta estrategia consiste en enseñar a los
chicos a formular preguntas explícitas en los textos con la finalidad de que
ellos mismos o sus compañeros puedan responder estas preguntas. Las preguntas
deben ser interesantes y relevantes. Al elaborar preguntas para otros el lector
analiza más profundamente el texto, identifica problemas de comprensión y
relaciona las partes del texto. Mientras que al tener que responder a las preguntas
debemos ser estratégicos leyendo con metas que centran la lectura y procesando
activamente el contenido.
USAR ESTRUCTURAS: Esta estrategia de usar y reconocer la
estructura de un texto facilita la organización de las ideas y la interpretación.
Podemos enseñar a los alumnos a revisar títulos, subtítulos y otros indicadores
para elaborar un esquema previo.
RESUMIR: Esta estrategia permite reelaborar el significado
de un texto. Requiere procesar atentamente el texto y relacionar las partes del
texto.
8.
¿Qué
estrategias se sugieren en la enseñanza a los estudiantes para encontrar las
ideas principales de un texto?, ¿en qué consisten cada una de ellas?
1) Estrategias de Borrado/Selección. Esta consiste en enseñar a buscar al
principio o al final, la “oración temática”. También se denomina estrategia de
supresión o borrado, ya que se basa en la eliminación de aquellas proposiciones
que resultan superfluas, con información superficial o redundante.
2) Estrategias de generalización. Esta estrategia exige enseñar a los alumnos a
clasificar las palabras. La generalización consiste en sustituir los conceptos
que pueden aparecer en una secuencia de proposiciones por otro mayor que los
incluye.
3) Estrategias de construcción/integración. Esta estrategia implica la sustitución de
toda una serie de proposiciones por una sola, que posee la virtualidad de
resumirla.
Los lectores con baja comprensión suelen mostrar un insuficiente control
interno.
Esta deficiente capacidad metacognitiva hace que los lectores no sepan
seleccionar la estrategia más apropiada para alcanzar un determinado objetivo
lector.
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