miércoles, enero 16, 2013

Estrategias de aprendizaje en el informa PISA 2009


1.    ¿Cuáles son los cinco índices relacionados con las estrategias de aprendizaje, de acuerdo a PISA?
Comprender y recordar, resumir, estrategias mnemotécnicas, estrategias de  elaboración y estrategias de control.

2.    ¿Cuáles son las estrategias que los estudiantes consideran más útiles?
Las estrategias del “subrayado” y del “resumen”.

3.    ¿Cuál es la estrategia más empleada por los estudiantes?
La memorización.

4.    ¿Qué ayuda proporciona al estudiante la estrategia de elaboración?
Ayudan al alumno a saber relacionar sus experiencias de la vida real con nuevos conocimientos.

5.    ¿Para qué sirven las estrategias de control?
Para saber hasta qué punto ha cumplido sus objetivos de aprendizaje, es decir, qué es lo que ha aprendido y qué le falta por aprender.

6.    ¿A qué hacen referencia los procesos metacognitivos?
A la autoregulación y la actividad mental del propio lector.

7.    ¿Qué estrategias están relacionadas con la elaboración y búsqueda del significado o con el control del proceso?, ¿en qué consisten cada una de ellas?
AUTOCONTROL: Un buen lector debe supervisar mediante esta estrategia el control de la lectura. Así debe darse cuenta cuando no comprende, identificando cuál es el problema. Puede en este caso volver a releer el texto más despacio, y buscar en la información leída anteriormente, etc.

PREGUNTAR Y RESPONDER: Esta estrategia consiste en enseñar a los chicos a formular preguntas explícitas en los textos con la finalidad de que ellos mismos o sus compañeros puedan responder estas preguntas. Las preguntas deben ser interesantes y relevantes. Al elaborar preguntas para otros el lector analiza más profundamente el texto, identifica problemas de comprensión y relaciona las partes del texto. Mientras que al tener que responder a las preguntas debemos ser estratégicos leyendo con metas que centran la lectura y procesando activamente el contenido.

USAR ESTRUCTURAS: Esta estrategia de usar y reconocer la estructura de un texto facilita la organización de las ideas y la interpretación. Podemos enseñar a los alumnos a revisar títulos, subtítulos y otros indicadores para elaborar un esquema previo.

RESUMIR: Esta estrategia permite reelaborar el significado de un texto. Requiere procesar atentamente el texto y relacionar las partes del texto.



8.    ¿Qué estrategias se sugieren en la enseñanza a los estudiantes para encontrar las ideas principales de un texto?, ¿en qué consisten cada una de ellas?
1) Estrategias de Borrado/Selección. Esta consiste en enseñar a buscar al principio o al final, la “oración temática”. También se denomina estrategia de supresión o borrado, ya que se basa en la eliminación de aquellas proposiciones que resultan superfluas, con información superficial o redundante.

2) Estrategias de generalización. Esta estrategia exige enseñar a los alumnos a clasificar las palabras. La generalización consiste en sustituir los conceptos que pueden aparecer en una secuencia de proposiciones por otro mayor que los incluye.

3) Estrategias de construcción/integración. Esta estrategia implica la sustitución de toda una serie de proposiciones por una sola, que posee la virtualidad de resumirla.
Los lectores con baja comprensión suelen mostrar un insuficiente control interno.
Esta deficiente capacidad metacognitiva hace que los lectores no sepan seleccionar la estrategia más apropiada para alcanzar un determinado objetivo lector.


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