miércoles, enero 16, 2013

Constructivismo y el enfoque de competencias


1.    ¿Cuáles son los principios constructivistas?
ü  El aprendizaje es activo.
ü  Siempre considera conocimientos previos.
ü  La experiencia es personal y única.
ü  El estudiante construye sus conocimientos.
ü  Considera la estructura física, emocional y mental.
ü  El estudiante es responsable de su propio aprendizaje.

2.    ¿Qué es una competencia?
Son capacidades que posee o puede adquirir y desarrollar un ser humano.

3.    ¿Cuáles son las competencias genéricas?
Son aquellas que requiere un individuo para aprender a vivir en un ambiente interrelacionado, plural y en cambio incesante.

  1. Se autodetermina y cuida de sí (autodeterminación)
  2. Se expresa y comunica (comunicación)
  3. Piensa crítica y reflexivamente (reflexión)
  4. Aprende en forma autónoma (autonomía)
  5. Trabaja en forma colaborativa (colaboración)
  6. Participa con una conciencia cívica y ética (conciencia)

4.    ¿Qué son las competencias disciplinares?
Constituyen una serie de “herramientas académicas” que el alumno deberá conocer, aprender a manejar con habilidad y a aplicarlas en cualquier situación escolar, profesional, laboral o social que se le presente. Son una suma de saberes, de estrategias de acción que se movilizan desde una plataforma de principios y valores.


5.    ¿Cuáles son los elementos estructurales de los programas de estudio de bachillerato?
Presentaci ón de la asignatura . Incluye los datos que identifican a la asignatura en cuestión.

Fundamentaci ón. Información esencial que respalda y justifica la reforma educativa en este nivel y que permite la comprensión del campo de conocimiento correspondiente y de la asignatura del programa.

Bloques. Son los elementos en que se organiza el contenido programático y que sirven de base para la planeación didáctica; el número de bloques cambia de acuerdo con la naturaleza de cada asignatura.

6.    ¿Qué es la planeación didáctica?
Considera el uso adecuado del tiempo y de la distribución de las actividades que un docente debe realizar para que su trabajo se cumpla efectivamente en resultados de aprendizaje y, sobre todo, en el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares de una asignatura determinada, canalizando y facilitando el esfuerzo integrado por los propios estudiantes.

7.    ¿Qué implica la planeación didáctica?
Analizar los programas de estudio con el enfoque constructivista de competencias.
• Relacionar la asignatura con su campo de conocimiento.
• Relacionar la asignatura con las demás del semestre.
• Relacionar la asignatura con el plan de estudios en su totalidad, principalmente con aquellas asignaturas con las que más se vincula.
• Tomar en cuenta los tiempos reales disponibles.
• Definir una distribución real de las actividades educativas a desarrollar.
• Elaborar un cuadro de los bloques de conocimiento de su asignatura, con las competencias disciplinares y con las genéricas.
• Elaborar un cuadro de situaciones didácticas y secuencias didácticas.
• Elaborar un cuadro de vinculación que relacione: programa / situación didáctica / secuencia didáctica/ tiempo disponible.
• Mantener cierta flexibilidad ante posibles imprevistos.

8.    ¿Qué elementos considera un plan de clase por competencias?
Propósito. Pensar en resultados de aprendizaje, objetivos y aspiraciones.
Conocimientos de la asignatura . Pueden ser declarativos o conceptuales, procedimentales o de habilidades, y actitudinales y de valores.
Competencias genéricas. Es conveniente considerar siempre las competencias que se refieren a la comunicación, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.
Competencias disciplinares. Es necesario revisar las competencias que están señaladas para cada bloque de conocimiento, procurando cuidar el alcance que puede tener al relacionarse con otras asignaturas.
Estrat egias de enseñanza. El docente y su academia, deben hacer una selección de situaciones didácticas que provoquen a los estudiantes para encontrar soluciones.
Estrat egias de aprendizaje. Considerar las técnicas personales de estudio del alumno, para que
cada uno pueda construir sus estrategias de aprendizaje, en las cuales se apoyará para construir sus
conocimientos, desarrollar sus habilidades y mostrar sus actitudes y valores.
Distribución de tiempo en clase. Es conveniente considerar siempre la apertura, el desarrollo y el cierre
de la situación planteada.
Eva luación del aprendizaje. Deberán considerar las evidencias; éstas pueden ser de desempeño, de
producto y de conocimiento.

9.    ¿Qué implica al docente el diseño de los ambientes de aprendizaje?
• Conocer y dominar los diversos bloques que contiene el programa de estudio de su asignatura.
• Identificar con claridad los saberes requeridos que desarrollarán una unidad de competencia en un bloque determinado.
• Diseñar diversas situaciones, retos, problemas, enigmas, incógnitas, pertinentes a la asignatura encomendada. Deberán provocar, motivar, incentivar, animar, entusiasmar, movilizar a los estudiantes, sea en forma individual o por equipos, para buscar las mejores soluciones y respuestas.
• Elaborar un cuadro de vinculación de las situaciones didácticas.
• Considerar la secuencia didáctica que favorecerá resolver la situación didáctica.

El docente debe ser capaz de encender las mentes, equilibrar las emociones y motivar a que la acción esté dispuesta en cada estudiante, para que, por medio de las situaciones didácticas, sea capaz de adquirir y acrecentar una construcción compleja de saberes y de formas de acción, poner en juego una escala de actitudes y valores para comprender el mundo y la vida que le rodea, adaptarse a la sociedad cambiante que le tocó vivir y, así, ayudar a su transformación.

10. ¿Qué elementos hay que considerar para realizar el proceso de planeación de una secuencia didáctica?
Estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje y evaluación.        


11.  ¿Qué elementos (momentos y roles) hay que considerar para realizar en una evaluación del aprendizaje por competencias?
1. Planteamiento de un problema.
2. Identificación del problema.
3. Selección de herramientas.
4. Aplicación de las herramientas.
5. Solución del problema.

12.  ¿Cuáles son los tipos de evidencias de aprendizajes que se contemplan en el enfoque por competencias?
• Evidencias de desempeño o proceso
• Evidencias de producto
• Evidencias de conocimiento
• Evidencias de actitud

13.  ¿Cuáles son las competencias docentes que considera la RIEMS (Acuerdo 447, SEP)?
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional (6 atributos).
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo (3 atributos).
3. Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje, los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales
amplios (4 atributos).
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora (5 atributos).
5. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo (4 atributos).
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo (6 atributos).
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes (8 atributos).
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional
(4 atributos).

14.  ¿Qué competencias disciplinares tiene que desarrollar el docente?
1. Planear didácticamente un curso educativo.
2. Crear y fomentar ambientes de aprendizaje.
3. Identificar el estilo de aprendizaje y las inteligencias múltiples de cada estudiante.
4. Diseñar material y estrategias de enseñanza eficaces.
5. Movilizar adecuadamente las competencias genéricas.
6. Propiciar el desarrollo de competencias disciplinares.
7. Manejar computación e Internet.
8. Desarrollar habilidades en los estudiantes.
9. Fomentar actitudes positivas y valores.             
10. Desarrollar competencias emocionales suficientes.

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