ESTRATGIA PISA 2015
Ya que
PISA evalúa las competencias y habilidades para enfrentar los retos de la vida
real, y especialmente en el año 2015 en el área de ciencias, es importante
saber cuales son las principales competencias científicas internacionales a las
que debemos enfocarnos a desarrollar en nuestros estudiantes.
Los
estudiantes deben tener la capacidad para identificar temas, adquirir nuevos
conocimientos, explicar fenómenos científicos, y obtener conclusiones basándose
en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de
comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios
producidos por la actividad humana, sin embargo estas capacidades deben adaptarse
al avance social tecnológico al que nos estamos enfrentando.
La
aparición de las TIC (Tecnologías de información y comunicación) ha conseguido
que los cambios y transformaciones se hayan producido muy rápidamente en todos
los ámbitos de la sociedad, sin embargo no debemos perder de vista que el
desempeño idóneo requiere de la
integración del saber ser, con el saber conocer y el saber hacer, y una de las
propuestas de la UNESCO (1990) hablaba de formar personas con conocimientos
teóricos, prácticos y valorativos actitudinales en todos los niveles educativos.
Luego vino el informe de Delors (1996) que va más allá de los conocimientos e
introduce el ámbito de los saberes en la educación: saber ser, saber conocer,
saber hacer y saber convivir.
Es por
ello que el enfoque de aprendizaje que se debe utilizar para la preparación del PISA 2015 en el área de
Ciencias, para desarrollar tales competencias es el constructivismo, donde los
estudiantes aprenden cuando construyen activamente el conocimiento y la
comprensión enfatizando contexto sociales reales a los que se enfrentan y
explorando problemas científicos cotidianos.
La
situación social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos
familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificación del
alumnado, exige un nuevo sistema educativo que dé respuesta a la nueva sociedad
dela información, cuya implantación no ha hecho sino acentuar la necesidad de
un cambio profundo en la educación.
Por ello,
en mi práctica docente en relación con los requerimientos del PISA considerando
el tipo de población que atiendo incluye los siguientes elementos:
Papel del
docente:
Debe
actuar como agente de cambio con compromisos y retos intrínsecos que le
permitan esforzarse a plenitud para poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se
convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la
vida misma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de
medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y de garantizar su
constante mejoramiento personal y profesional.
Debe dotar
a los alumnos de las capacidades y de
los conocimientos necesarios para su óptimo desempeño en la sociedad actual.
Evaluar la
eficacia y eficiencia de la metodología empleada en el proceso E-A.
Cabe destacar que el educador tiene que estar constantemente motivando a
sus alumnos para que de esta manera obtenga mayor capacidad de aprender en su
desarrollo integral, socialmente comprometido en el proceso permanentemente de
auto crecimiento, conocedor de la realidad educativa, mediador de la acción
pedagógica, planificador, evaluador y promotor de relaciones humanas inspiradas
en principios democráticos y de justicia social a través de la practica
educativa responsable, orientados a la búsqueda de la excelencia en los
resultados.
Papel del
estudiante:
Cada
alumno actuara con sus características individuales propias que hay que
respetar, pues tenemos diferentes tipos de alumnos y debemos identificarlos con
sus fortalezas y debilidades para desarrollar las primeras y ayudar n la
superación de las segundas, tratando de extraer todo lo mejor que de cada uno
pueda lograrse, y así podrá ser protagonista de su propio proceso de
aprendizaje.
Todas
estas destrezas y conocimientos que pueda desarrollar sirven para que los
alumnos se familiaricen con las TIC y
les saquen partido. También son necesarias para el aprendizaje a lo largo de
toda la vida, tan necesario en una sociedad
que esta cambiando constantemente.
Recursos y
materiales:
Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe
seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar.
Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos
pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir
adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen
herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Lo
principal es conocer y utilizar los recursos materiales puestos a nuestra
disposición.
Debemos
darles la utilidad necesaria a nuestros recursos materiales, como guiar los
aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, proporcionar entornos para la
creación y expresión, etc.
Los recursos didácticos, han evolucionado
a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las
nuevas tecnologías. Creo que desde hace muchos años, el pizarrón ha sido uno de
los recursos didácticos más utilizados por los docentes y creo que así lo
seguirá siendo, ya que pienso constituye un excelente recurso didáctico y
siempre habrá alguien dispuesto a utilizarlo. Pero no creamos que ello no ha
sufrido evolución alguna, ya que en muchos centros ya no se utilizan aquellos, sobre
las que pintas o escribes con tiza sino aquellos pizarrones en las que se
utilizan rotuladores. Junto al misma, han aparecido multitud de recursos
didácticos, que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos
audiovisuales.
Debemos estar al día con los avances tecnológicos que se nos presenten en el mundo actual para poder brindar a los alumnos posibilidades de avance en su desempeño académico y por ende en su desempaño en su vida social, personal, profesional, y familiar.
Debemos estar al día con los avances tecnológicos que se nos presenten en el mundo actual para poder brindar a los alumnos posibilidades de avance en su desempeño académico y por ende en su desempaño en su vida social, personal, profesional, y familiar.
Hoy en día el docente tiene muchos recursos a su alcance para lograr una
formación de calidad de sus alumnos.
PISA nos
ayudara a entender en cada aplicación las deficiencias que como docentes, como
sistema educativo y como sociedad estamos teniendo para el desarrollo de
competencias que nos permitan como sociedad
adaptarnos al constante cambio de este mundo globalizado, es por eso que
debemos tomar con seriedad e importancia la preparación de nuestros estudiantes
que serán el futuro de nuestra nación y cambiaran el estilo de vida en cuanto a
calidad moral, social, ética, humana, familiar, educativa, etc.
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