miércoles, enero 16, 2013

Estrategia PISA 2015


ESTRATGIA PISA 2015


Ya que PISA evalúa las competencias y habilidades para enfrentar los retos de la vida real, y especialmente en el año 2015 en el área de ciencias, es importante saber cuales son las principales competencias científicas internacionales a las que debemos enfocarnos a desarrollar en nuestros estudiantes.
Los estudiantes deben tener la capacidad para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos, y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana, sin embargo estas capacidades deben adaptarse al avance social tecnológico al que nos estamos enfrentando.
La aparición de las TIC (Tecnologías de información y comunicación) ha conseguido que los cambios y transformaciones se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo no debemos perder de vista que el desempeño  idóneo requiere de la integración del saber ser, con el saber conocer y el saber hacer, y una de las propuestas de la UNESCO (1990) hablaba de formar personas con conocimientos teóricos, prácticos y valorativos actitudinales en todos los niveles educativos. Luego vino el informe de Delors (1996) que va más allá de los conocimientos e introduce el ámbito de los saberes en la educación: saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir.
Es por ello que el enfoque de aprendizaje que se debe utilizar para la  preparación del PISA 2015 en el área de Ciencias, para desarrollar tales competencias es el constructivismo, donde los estudiantes aprenden cuando construyen activamente el conocimiento y la comprensión enfatizando contexto sociales reales a los que se enfrentan y explorando problemas científicos cotidianos.
La situación social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificación del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que dé respuesta a la nueva sociedad dela información, cuya implantación no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educación.
Por ello, en mi práctica docente en relación con los requerimientos del PISA considerando el tipo de población que atiendo incluye los siguientes elementos:
Papel del docente:
Debe actuar como agente de cambio con compromisos y retos intrínsecos que le permitan esforzarse a plenitud para poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la vida misma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y de garantizar su constante mejoramiento personal y profesional.
Debe dotar a los alumnos de las capacidades  y de los conocimientos necesarios para su óptimo desempeño en la sociedad actual.
Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología empleada en el proceso E-A.
Cabe destacar que el educador tiene que estar constantemente motivando a sus alumnos para que de esta manera obtenga mayor capacidad de aprender en su desarrollo integral, socialmente comprometido en el proceso permanentemente de auto crecimiento, conocedor de la realidad educativa, mediador de la acción pedagógica, planificador, evaluador y promotor de relaciones humanas inspiradas en principios democráticos y de justicia social a través de la practica educativa responsable, orientados a la búsqueda de la excelencia en los resultados.
Papel del estudiante:
Cada alumno actuara con sus características individuales propias que hay que respetar, pues tenemos diferentes tipos de alumnos y debemos identificarlos con sus fortalezas y debilidades para desarrollar las primeras y ayudar n la superación de las segundas, tratando de extraer todo lo mejor que de cada uno pueda lograrse, y así podrá ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Todas estas destrezas y conocimientos que pueda desarrollar sirven para que los alumnos se familiaricen  con las TIC y les saquen partido. También son necesarias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, tan necesario en una sociedad  que esta cambiando constantemente.
Recursos y materiales:
Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Lo principal es conocer y utilizar los recursos materiales puestos a nuestra disposición.
Debemos darles la utilidad necesaria a nuestros recursos materiales, como guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, proporcionar entornos para la creación y expresión, etc.
Los recursos didácticos,  han evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. Creo que desde hace muchos años, el pizarrón ha sido uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes y creo que así lo seguirá siendo, ya que pienso constituye un excelente recurso didáctico y siempre habrá alguien dispuesto a utilizarlo. Pero no creamos que ello no ha sufrido evolución alguna, ya que en muchos centros ya no se utilizan aquellos, sobre las que pintas o escribes con tiza sino aquellos pizarrones en las que se utilizan rotuladores. Junto al misma, han aparecido multitud de recursos didácticos, que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales.

Debemos estar al día con los avances tecnológicos que se nos presenten en el mundo actual para poder brindar a los alumnos posibilidades de avance en su desempeño académico y por ende en su desempaño en su vida social, personal, profesional, y familiar.
Hoy en día el docente tiene muchos recursos a su alcance para lograr una formación de calidad de sus alumnos.
PISA nos ayudara a entender en cada aplicación las deficiencias que como docentes, como sistema educativo y como sociedad estamos teniendo para el desarrollo de competencias que nos permitan como sociedad  adaptarnos al constante cambio de este mundo globalizado, es por eso que debemos tomar con seriedad e importancia la preparación de nuestros estudiantes que serán el futuro de nuestra nación y cambiaran el estilo de vida en cuanto a calidad moral, social, ética, humana, familiar, educativa, etc.



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