miércoles, enero 23, 2013



Planeación de una secuencia didáctica.
Datos de identificación
N° de semestre
Ciclo escolar
Profesor a cargo
Segundo
2013-2014
Sandra Elisa Bravo Vázquez
Escuela
Subsistema
CCT
CARRERA
Desarrollo educativo “Benito Juárez” A.C
Preparatoria
8231

MATERIA
Lenguaje
Unidad
1.    Textos periodísticos
Tema de la Unidad
Número de sesiones para el tema
Tema 2. Textos informativos-argumentativos
5
Competencia a desarrollar en la unidad

Produce textos de acuerdo a la caracterización básica de cada uno.
                                                                                                                       
Atributos referidos al tema
-      Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
-      Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
-      Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
-      Identifica  las características de contenido, forma y función de algunos textos  y desarrolla estrategias de lectura para su  comprensión y uso.
-      Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Competencia(s) genérica(s)
Competencia disciplinares básicas
Competencias disciplinares extendidas
Acuerdo 444

     1.- Enfrenta las dificultades que se    
          le presentan y es consciencte de
          sus valores, fortalezas y
          debilidades.
4.  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones linguisticas.

     6. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sntética.
Acuerdo 444

4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intensión y situación comunicativa.

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

12. utiliza las tecnologias de la informacion y comunicación para producir materiales y transmitir información.
Acuerdo 486

2.- Establece relaciones analógicas, considerando las variaciones  léxico-semánticas de las expresiones para la toma de desiciones.

11. Aplica las tecnologías de la información y comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de productos y servicios, en veneficio del desarrolllo personal   y profesional.

5.- Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información.

10.- Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de las actividades cotidianas.
Ámbitos de aplicación

Vida personal, profesional, laboral y educativa.














 







Subtema que se aborda en la sesión
La noticia
Número de clase
2/5
50 minutos

Elementos de la competencia para este tema
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Definición, características y propósito comunicativo de  la noticia.


Planeación, redacción y corrección de una noticia.
Reflexión sobre las características y elementos principales de  la noticia.
Elaboración de una noticia.
-Capacidad de asombro ante la realidad externa
Independencia de criterio
Capacidad critica ante la problemática de su entorno
- Manifestación de criterio.

Resultado(s) de aprendizaje esperado(s) (RAE): Elaboración de una noticia escolar que ellos consideren muy importante para la comunidad estudiantil.










Ambiente de aprendizaje

‘Reggaeton’ será prohibido en Cuba por “vulgar y mediocre”
La administración cubana considera que el género daña la proyección de la cultura musical cubana, por lo que decidió desarrollar herramientas legales que le permitan prohibir su reproducción en espacios públicos.
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel, advirtió que el reggaeton (que deriva en el baile llamado “perreo”) dejará de escucharse en lugares públicos de la isla, porque el gobierno lo consideró como una expresión “vulgar y mediocre“.
En entrevista con el diario Granma, Vistel consideró que “ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana”.
Objeto de aprendizaje (tema)
Textos periodísticos

Apertura de la sesión

Actividades del Estudiante
Actividades del Profesor
·         Participan de acuerdo a las instrucciones del Profesor.
·         Toman nota.
·         Interviene en discusiones y retroalimenta en trabajo de sus compañeros.
·         Trabaja de forma colaborativa con su equipo.
·         Interviene en la toma de decisiones.


·         Presentar el tema, resuelve dudas, qué se espera que logren los estudiantes y cómo se propone que lo logren.
·         Orienta en las actividades que realizan los estudiantes.
·         Relaciona el tema con conocimientos previos.
·         Diagnostica.
·         Entabla una discusión con los estudiantes sobre las posibles temáticas de las noticias.







Desarrollo de la sesión

Espacios de aprendizaje
Actividades del Estudiante
Actividades del Profesor
Información
·         Busca información sobre el concepto, características y elementos de la noticia en la biblioteca.
·         Selecciona la más entendible para él y analiza su información a través de la elaboración de un mapa conceptual.

·         Los orienta en la bibliografía mas adecuada a consultar para el objeto de estudio. (textos informativos)
Interacción
·         Con su equipo, con el grupo, con el Profesor, bibliotecarios y público en general.

·         Está atento a cómo trabajan los equipos. Se acerca para escuchar las reflexiones que en algún momento emiten los equipos.
·         Aclara y/o interviene en caso de ser necesario.

Producción
·         Diseño y redacción de diferentes noticias de interés dentro de la comunidad estudiantil.
·         Toman como ejemplo la noticia del “reggaetón” para darse una idea sobre las temáticas de interés juvenil y la estructura de su redacción.
·         Recopilación de todas las noticias del equipo para construir un periódico estudiantil.

·         Supervisa la actividad. Esta atento a corregir y resolver los posibles errores y dudas que puedan tener los estudiantes durante la estructuración de las noticias.
Exposición
·         Exposición en equipo de todas las noticias que forman parte del periódico estudiantil.


·         Coordina la exposición que realice cada equipo sobre su periódico.
·         Fomenta la participación del grupo para dar una crítica sobre las temáticas de las noticias.
·         Retroalimenta en caso de ser necesario.
Recursos didácticos
25 reproducciones del reactivo liberado seleccionado, libros, cybergrafía, periódicos, biblioteca, laboratorio de cómputo.





Cierre de la sesión

Actividades del Estudiante
Actividades del Profesor
·         Realizan una sesión de preguntas sobre los texto
informativos-argumentativos y la noticia.
·         Exponen las dificultades a las que se enfrentaron al redactar sus noticias.
·         Exponen las dificultades a las que se enfrentaron en la selección de las temáticas y búsqueda de información para la redacción de las noticias.

·         Hace un resumen de la clase rescatando la dinámica y la producción que realizaron los equipos resaltando el tema del programa de estudios “la noticia”.
·         Responde las dudas que presenten los estudiantes respecto a “la noticia”
·         Cierra la sesión sobre el tema.
·         Menciona lo que se verá en la próxima sesión (la crónica).
·         Deja una investigación sobre la crónica para iniciar la siguiente sesión.




Actividades de evaluación (De acuerdo a Monereo)

Elección del recurso de evaluación

Dossier de apuntes

Formulación de preguntas

Simulaciones

Resolución de problemas

Casos
Redactan algunas noticias sobre situaciones de la vida cotidiana que forma parte de su vida estudiantil dentro de la institución.
A través de la noticia dan a conocer los acontecimientos mas importantes que pasan en la Institución.
Escribir para aprender
A través de una buena redacción y estructuración de las noticias que elaboren.
Aprendizaje cooperativo
Periódico escolar, la colaboración de todo el equipo para la realización de las diferentes noticias que formaran parte del periódico escolar.
Proyectos
          Periódico escolar
Incidentes

Otros