miércoles, febrero 13, 2013

EL AGUA POTABLE


Multirreactivo uno

I.            Datos de identificación del multirreactivo

Nombre del redactor:
Sandra Elisa Bravo Vázquez
Nombre de la materia que imparte: Lenguaje e investigación
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar: Unidad VI
Competencia:

Integración e interpretación de textos: Construir significados y generar inferencias a partir de una o mas secciones de texto.
Clasificación de la competencia:
Formato de texto continuo.
Proceso cognitivo depende de cada reactivo.
Contexto público.

II.          Multirreactivo


TÍTULO: El agua potable.


INSTRUCCIONES: Lee con atención el siguiente artículo y contesta lo que se te pide.
SITUACIÓN O CASO :
Escasez de agua potable
En todo el mundo, más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable. Para el fin del siglo se estima que un 80% de los habitantes urbanos de la Tierra puede que no dispongan de suministros adecuados de agua potable. Sólo una pequeña cantidad del agua dulce del planeta (aproximadamente el 0,008%) está actualmente disponible para el consumo humano. Un 70% de la misma se destina a la agricultura, un 23% a la industria y sólo un 8% al consumo doméstico.
Al mismo tiempo, la demanda de agua potable está aumentando rápidamente. Se espera que el consumo agrícola de agua aumente un 17% y el industrial un 60% en los próximos años. A medida que el agua potable es más escasa, hay mayores posibilidades de que se convierta en una fuente de conflictos regionales, como ya está sucediendo en Oriente.
El suministro de agua potable está disminuyendo debido a las fuertes sequías que la mitad de las naciones del mundo experimentan regularmente. Como consecuencia, la población, en constante aumento, extrae agua de los acuíferos a un ritmo mayor del tiempo que tarda en reponerse por medios naturales, incluso en países templados como Estados Unidos. En algunas ciudades costeras, como en Yakarta, Indonesia, o Lima, Perú, el agua del mar se introduce en el interior de los acuíferos para llenar el vacío, contaminando el agua potable restante. Muchos acuíferos subterráneos sufren contaminación procedente de productos químicos agrícolas y los procedimientos de limpieza son costosos.
La agricultura de regadío, beneficiosa para muchos países que de otro modo no podrían obtener suficientes cosechas de alimentos, también puede contaminar el suministro de agua si se utiliza en exceso. Al acumularse sales del suelo en las aguas superficiales, éstas resultan inservibles para futuros usos agrícolas o domésticos.


Contaminación
La contaminación industrial de las aguas subterráneas sigue siendo un grave problema en la mayoría de los países desarrollados. En todo el mundo se produce la infiltración de productos tóxicos en el suelo y en las aguas subterráneas, procedentes de tanques de almacenamiento de gasolina, vertederos de basuras y zonas de vertidos industriales. En Estados Unidos, uno de cada seis habitantes bebe agua que contiene altos niveles de plomo, uno de los principales productos tóxicos industriales. Aun cuando la calidad media del agua de los ríos ha mejorado en los últimos 20 años en la mayoría de las naciones industrializadas, las concentraciones de metales pesados como el plomo se mantienen en niveles inaceptablemente altos.
Otra causa importante de la contaminación del agua potable es el vertido de aguas residuales. En los países en vías de desarrollo, el 95% de las aguas residuales se descargan sin ser tratadas en ríos cercanos, que a su vez suelen ser una fuente de agua potable. Las personas que consumen esta agua son más propensas a contraer enfermedades infecciosas que se propagan a través de aguas contaminadas, el principal problema de salud en países en vías de desarrollo. Además, la contaminación producida por las aguas residuales destruye los peces de agua dulce, una importante fuente de alimentos, y favorece la proliferación de algas nocivas en zonas costeras.
La administración del agua potable genera variados dilemas de carácter político y económico. Por ejemplo, a menudo los ríos y las divisorias de aguas cruzan fronteras provinciales, estatales o nacionales, y los contaminadores situados aguas arriba no tienen ninguna intención de realizar inversiones para disminuir la contaminación que sólo beneficiarían a sus vecinos aguas abajo. A menudo los países en vías de desarrollo no pueden permitirse la construcción de costosas plantas de tratamiento de residuos como las de los países desarrollados. Sin embargo, se han intentado sistemas más económicos, como los que utilizan humedales y marismas para purificar las aguas residuales de forma natural. Los gobiernos y las organizaciones medioambientales de todo el mundo estudian soluciones alternativas para la creciente demanda global de agua potable.
Microsoft ® Encarta ® 2003. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Pregunta 1.



Indicador de aprendizaje:  
Clasifica información de acuerdo a su relevancia del texto que se presenta, a traves de la discriminación de ideas principales e ideas secundarias.

Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo integrar e interpretar.
Nivel de desempeño:

1a. El lector sabe localizar uno o más fragmentos de información expresada de forma explicita. Reconoce el tema principal o el propósito del autor en u texto sobre un tema familiar o hacer una simple conexión entre información del texto y el conocimiento común y cotidiano.
Formato de multirreactivo:
Opción multiple
¿Cuál es el propósito principal del primer texto?
a)    Dar a conocer la importancia del agua
b)    Concientizar sobre el buen uso del agua.
c)    Dar a conocer las principales causas de la contaminación del agua.
d)    Dar a conocer estadísticas importantes sobre el agua en el planeta.



Pregunta 2.

Indicador de aprendizaje:
Diferencia  las partes y elementos que se proporcionana en el texto.
Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo reflexionar y evaluar.
Nivel de desempeño:
4. Utilizar conocimientos formales o públicos para establecer hipótesis acerca de un texto o evaluarlo críticamente. El lector o lectora debe mostrar una comprensión precisa de textos complejos, cuyo contenido o forma puede no ser familiar.
Formato de multirreactivo:
Opción multiple

¿Cuál es la relación que existe entre ambos textos?
a)    La contaminación del planeta
b)    La escacez de agua potable.
c)    La contaminación de agua potable.
d)    Las soluciones para contrarestar el problema.



Pregunta n…         Se incluyen todos los reactivos que se estime conveniente, estos pueden ser de opción múltiple de respuesta cerrada o  de respuesta abierta, breve o construida.



Multirreactivo dos

I.            Datos de identificación del multirreactivo

Nombre del redactor:
Sandra Elisa Bravo Vázquez.
Nombre de la materia que imparte: Lenguaje e investigación.
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar: Unidad VI
Competencia:
Integración e interpretación de textos: construir significados y generar inferencias a aprtir de una o mas secciones de texto.
Clasificación de la competencia:
Formato de texto contínuo.
Proceso cognitivo depende de cada reactivo.
Contexto público.

II.          Multirreactivo


TÍTULO: El agua potable


INSTRUCCIONES: Lee con atención el siguiemte texto y contesta lo que se te pide.

SITUACIÓN O CASO :

Escasez de agua potable
En todo el mundo, más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable. Para el fin del siglo se estima que un 80% de los habitantes urbanos de la Tierra puede que no dispongan de suministros adecuados de agua potable. Sólo una pequeña cantidad del agua dulce del planeta (aproximadamente el 0,008%) está actualmente disponible para el consumo humano. Un 70% de la misma se destina a la agricultura, un 23% a la industria y sólo un 8% al consumo doméstico.
Al mismo tiempo, la demanda de agua potable está aumentando rápidamente. Se espera que el consumo agrícola de agua aumente un 17% y el industrial un 60% en los próximos años. A medida que el agua potable es más escasa, hay mayores posibilidades de que se convierta en una fuente de conflictos regionales, como ya está sucediendo en Oriente.
El suministro de agua potable está disminuyendo debido a las fuertes sequías que la mitad de las naciones del mundo experimentan regularmente. Como consecuencia, la población, en constante aumento, extrae agua de los acuíferos a un ritmo mayor del tiempo que tarda en reponerse por medios naturales, incluso en países templados como Estados Unidos. En algunas ciudades costeras, como en Yakarta, Indonesia, o Lima, Perú, el agua del mar se introduce en el interior de los acuíferos para llenar el vacío, contaminando el agua potable restante. Muchos acuíferos subterráneos sufren contaminación procedente de productos químicos agrícolas y los procedimientos de limpieza son costosos.
La agricultura de regadío, beneficiosa para muchos países que de otro modo no podrían obtener suficientes cosechas de alimentos, también puede contaminar el suministro de agua si se utiliza en exceso. Al acumularse sales del suelo en las aguas superficiales, éstas resultan inservibles para futuros usos agrícolas o domésticos.


Contaminación
La contaminación industrial de las aguas subterráneas sigue siendo un grave problema en la mayoría de los países desarrollados. En todo el mundo se produce la infiltración de productos tóxicos en el suelo y en las aguas subterráneas, procedentes de tanques de almacenamiento de gasolina, vertederos de basuras y zonas de vertidos industriales. En Estados Unidos, uno de cada seis habitantes bebe agua que contiene altos niveles de plomo, uno de los principales productos tóxicos industriales. Aun cuando la calidad media del agua de los ríos ha mejorado en los últimos 20 años en la mayoría de las naciones industrializadas, las concentraciones de metales pesados como el plomo se mantienen en niveles inaceptablemente altos.
Otra causa importante de la contaminación del agua potable es el vertido de aguas residuales. En los países en vías de desarrollo, el 95% de las aguas residuales se descargan sin ser tratadas en ríos cercanos, que a su vez suelen ser una fuente de agua potable. Las personas que consumen esta agua son más propensas a contraer enfermedades infecciosas que se propagan a través de aguas contaminadas, el principal problema de salud en países en vías de desarrollo. Además, la contaminación producida por las aguas residuales destruye los peces de agua dulce, una importante fuente de alimentos, y favorece la proliferación de algas nocivas en zonas costeras.
La administración del agua potable genera variados dilemas de carácter político y económico. Por ejemplo, a menudo los ríos y las divisorias de aguas cruzan fronteras provinciales, estatales o nacionales, y los contaminadores situados aguas arriba no tienen ninguna intención de realizar inversiones para disminuir la contaminación que sólo beneficiarían a sus vecinos aguas abajo. A menudo los países en vías de desarrollo no pueden permitirse la construcción de costosas plantas de tratamiento de residuos como las de los países desarrollados. Sin embargo, se han intentado sistemas más económicos, como los que utilizan humedales y marismas para purificar las aguas residuales de forma natural. Los gobiernos y las organizaciones medioambientales de todo el mundo estudian soluciones alternativas para la creciente demanda global de agua potable.
Microsoft ® Encarta ® 2003. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Pregunta 1.


Indicador de aprendizaje:
Clasifica la información de acuerdo a su relevancia del texto que se presenta, a traves de la discriminación de ideas principales e ideas secundarias.
Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo recuperación de información.
Nivel de desempeño:
5. Localizar información profundamente arraigada haciendo inferencia sobre la información relevante.
Formato de multirreactivo:
Respuesta abierta, breve.
Según el texto uno, ¿cuál es la principal causa de la escasez de agua potable?

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Pregunta 2.

Indicador de aprendizaje:
Interpreta información poniendola en sus propias palabras.
Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo integrar e interpretar.
Nivel de desempeño:
6. Realizar múltiples inferencias, comparaciones y contrastes detallados y precisos. Debe demostrar una comprensión completa y detallada de uno o más textos, así como integrar información de más de un texto.
Formato de multirreactivo:
Respuesta abierta, construida.

De acuerdo a ambos textos, ¿cuáles son los principales problemas que se derivan de la escacez y contaminación de agua potable?

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Pregunta 3.

Indicador de aprendizaje:
Diferencia las partes y elementos de la información que se le proporciona en el texto.
Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo reflexionar y evaluar.
Nivel de desempeño:
3. Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o evaluar un aspecto de un texto.
Formato de multirreactivo:
Respuesta abierta, construida.


De acuedo a ambos textos, ¿cuáles son soluciones para disminuir el problema de escacez y contaminación de agua potable?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..


Pregunta n…         Se incluyen todos los reactivos que se estime conveniente, estos pueden ser de opción múltiple de respuesta cerrada o  de respuesta abierta, breve o construida.


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